MIYAMOTO Y EL CLUB: ENTREVISTA

 

Soy Club, soy Chufas

 

 

La entrevista La ya clásica e imprescindible entrevista de El Club Chufa, en su edición en línea, trae este mes la escueta charla que sostuvo Miyamoto, el terrible Hacedor de Mario Bros y del juego de Zelda (quizá el mejor de la historia), a través vía chat. Reproducimos lo siguiente:


CÓDIGOS PARA ENTENDER

 

   EL CLUN CHUFA

  

    NINTENDO (MIYAMOTO O IWATA)

 


 

 

¿Qué se puede esperar de los juegos de Nintendo GameCubeTM?

(Sr. Iwata): Dentro de poco se cumplirán 20 años desde que empezamos a fabricar juegos domésticos. Los juegos actuales están enormemente avanzados si los comparamos con los de hace 20 años, que eran muy simples. La primera vez que hice un juego para NES, lo terminé en unos dos meses trabajando yo solo. Por el contrario, hoy en día la creación de juegos se ha convertido en un trabajo que requiere mucho tiempo y energía. Ahora es necesario hacer cosas con mejor presentación y una complejidad cada vez mayor. Pero por mucho que se mejore la presentación, ya es muy difícil sorprender a los usuarios. Por eso se necesita mucho tiempo y esfuerzo incluso para hacer las cosas más normales. Éste fue el punto más importante que tuvimos en cuenta en Nintendo a la hora de diseñar GameCube: cómo hacer software de la forma más rápida y eficaz. Es decir, lo que queríamos era que los diseñadores pudieran crear los juegos y convertirlos en algo interesante en el menor tiempo posible. Como ocurrió con Nintendo 64, o ahora con los juegos de otros fabricantes, es imposible apreciar la calidad de un juego hasta que no está terminado. Al no poder hacer previsiones, es como avanzar hacia un objetivo con una venda en los ojos. En este aspecto, GameCube se diferencia claramente de las máquinas anteriores. El software de GameCube permite crear juegos a un ritmo superior a Nintendo 64, por mucho que aumente su complejidad.

 

El Game Cube no es para ricosGameCube se ha vendido muchísimo en Japón y Estados Unidos, hasta el punto de que, desgraciadamente, la demanda ha superado nuestra capacidad de fabricación. Actualmente sufrimos una falta de existencias en Estados Unidos. Por esta razón no nos ha quedado más remedio que aplazar hasta mayo el lanzamiento en Europa. Pero esto no significa que Nintendo de menos importancia a Europa. Todo lo contrario. Consideramos que Europa es muy importante y por eso queremos hacer el lanzamiento cuando tengamos suficientes existencias.

Si un producto está a la venta pero no se puede comprar se causan molestias a los usuarios y a los distribuidores. Sin embargo, hay un aspecto en el que los europeos serán más afortunados: cuando Nintendo GameCube se ponga a la venta en Europa ya estarán preparados más de 20 títulos, y durante el año siguiente al lanzamiento todos ustedes podrán disfrutar de juegos como Mario Sunshine o Metroid, que les hemos mostrado hoy aquí, o Zelda, del que también hemos hablado. Casi me preocupa que salgan tantos juegos en tan poco tiempo, porque les va a resultar difícil probarlos todos.

 

Estoy atrapado, help!!!! ¿Habrá PokémonTM en Nintendo GameCubeTM?

 

(Sr. Iwata): Actualmente se está desarrollando un juego de Pokémon para Game Boy Advance en Japón, donde se pondrá a la venta este mismo año. Nuestra intención es lanzar este juego lo antes posible a lo largo del próximo año en Europa. El juego de Pokémon tiene argumento y en él se utilizan muchas palabras, por lo que se necesita más tiempo para poder lanzar la versión española. En cuanto al juego de Pokémon para GameCube, estamos siguiendo varias líneas de producción. En este momento nos encontramos en fase de consulta entre el equipo creador del juego, el Sr. Miyamoto y yo sobre la forma de lanzamiento. Por esta razón no puedo hablar todavía de cómo será el juego de Pokémon ni de cuándo aparecerá. Por supuesto, estamos considerando el uso simultáneo de GameCube y Game Boy Advance, así como la relación entre Pokémon de Game Boy y Pokémon Stadium de Nintendo 64. Si la mantenemos tal como está conseguiremos algo más sofisticado, pero nada más que eso. El objetivo de la creación de juegos es sorprender a los usuarios, por lo que tenemos que buscar algo novedoso que no se haya visto antes.

 

El sueño de Ash, detalle(Sr. Miyamoto): En GameCube han participado muchos diseñadores nuevos. En Nintendo tenemos intención de trabajar directamente con los diseñadores, no con las empresas. Este mes vamos a lanzar un juego hecho por un joven artista japonés de diseño gráfico, y el mes que viene vamos a lanzar un juego muy especial realizado por un diseñador de juegos muy joven.

 

 

¿Es algo importante para el consumidor el hecho de poder hacer copias de sus juegos, o creen que hay que seguir haciendo juegos que no se puedan copiar?

 

(Sr. Miyamoto): Si se copiaran mis juegos, dejaría de hacerlos y me dedicaría a otra cosa, porque de este trabajo dependen las vidas y las familias de varios cientos de personas jóvenes que colaboran conmigo. Además quiero que los productos que yo creo funcionen exactamente tal como los he concebido, pero si se usaran indebidamente se perdería por completo este objetivo. Sin embargo, creo que los juegos que se han vendido mucho y se han amortizado lo suficiente se deben poder comprar más baratos. Esto es algo que ya hicimos con Nintendo 64 y pensamos hacer lo mismo en el futuro.

(Sr. Iwata): Hay dos motivos por los que decidimos utilizar un disco de 8 cm para CubeGame. Uno de ellos es que queríamos evitar que se pudieran hacer copias fácilmente. Si no podemos proteger a los creadores de software de la piratería, no podrán vivir de su trabajo y tendrán que dejar de crear juegos.
En ese caso, los clientes tampoco podrían disfrutar de sus juegos. Nosotros trabajamos siempre con la intención de conseguir que los clientes que pagan para adquirir nuestros productos no se arrepientan de haberlo hecho. Por eso utilizamos una tecnología con protección contra copias basada en la tecnología DVD.

 

Ganondorf, enemigo de LinkOtro motivo de haber elegido esta medio es que nosotros siempre habíamos trabajado con cartucho y había que esperar mucho tiempo para que se cargase el programa, como ocurre a menudo con los discos ópticos. Pretendíamos reducir al mínimo el tiempo de espera. Por esta razón hemos elegido este mecanismo.

 

¿Cuándo saldrá en Europa el juego Mario Sunshine?

 

(Sr. Miyamoto): Todavía no hemos decidido la fecha definitiva; pero queremos lanzarlo cuando haya mucho mucho sol, ya que el juego se llama Sunshine. Además, los juegos de Mario son fundamentalmente de acción y no se necesita mucho tiempo para su localización, por lo que estamos seguros de que podremos lanzarlo durante este año en Europa.

 

Sobre la ambientación y el argumento del juego...

 

(Sr. Miyamoto): Bueno, en realidad pensamos explicar todo éso en el E3 de mayo, utilizando una versión que se pueda jugar. Ésta va a ser una versión más sofisticada que la de Nintendo 64. El nuevo Mario utiliza una pistola de agua. Es un juego de acción que resulta muy refrescante en una época de calor. La forma en que aparece Birdo es un secreto.

 

¿Habrá Zelda para Nintendo GameCubeTM?

 

(Sr. Miyamoto): Por supuesto. En Japón lo lanzaremos durante este año. La localización en este caso llevará bastante más tiempo a causa del idioma; pero no creo que haya ningún problema para lanzarlo también en Europa en el primer semestre del año que viene.

 

¿El aspecto de Zelda será como dibujos animados?

 

(Sr. Miyamoto): Soy consciente de que éste es un punto que interesa mucho a los fans del juego de Zelda. Las imágenes de la versión de Zelda en Nintendo 64 eran muy realistas; pero como saben ustedes en esta ocasión hemos vuelto a hacer las imágenes más parecidas a los dibujos animados. Hoy también podríamos enseñar imágenes de Zelda, pero eso avivaría aún más la polémica. Para sentir un juego es necesario jugarlo. En el próximo E3* de mayo pensamos presentar imágenes por primera vez en una versión que ya se pueda jugar.

 

 

Muchas gracias por esta entrevista. ¿Algún mensaje final para el Club Chufa y sus seguidores en el mundo, ahora que ya comienza su "Aleph" o travesía por la net?

 

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... no, nada... Solamente desearles la suerte. Adiós y gracias amigos :-)

 

Fe de erratas: encima, es decir, en el apartado "Códigos para entender", en la imagen de la gorra dice "El Clun Chufa". "Clun" fue un error involuntario y no se deriva de "Clan" o "Clon". Además, Todas las imágenes, artículos  y demás material son de sus autores, de ninguna manera El Club Chufa se quiere apropiar del derecho de autor y sólo usa el material con afán didáctico y no como propaganda política, como Hitler. La entrevista completa la puedes consultar en nintendo.es. 


 

Escribe a los miembros de este Club, deja tus comentarios, participaciones, links de interés. ¡¡Escribe ya a clubchufa@hispavista.com !! 

Éstos son nuestros links en la web, úneteles de prisa!!!:

 

www.dbzworld.metropoliglobal.com/   www.usuarios.lycos.es/dbz_2/index_1.html   www.lpchyoga.metropoliglobal.com/   www.gainax.co.jp/menu-e.htm   www.animetal.cjb.net   www.akane.iespana.es/akane/

 

Ésta página no puede ser demandada porque no creemos en la democracia ni en el socialismo. Esta web no estás hecha con fines de lucro. Todo el mundo sí.